Termoterapia Superficial para Bebes

 

La Termoterapia Superficial para bebes es una técnica ancestral que se caracteriza por sus efectos analgésicos y antiespasmódicos. Hoy en día, es una disciplina dentro de la fisioterapia que se basa en la aplicación de calor para conseguir efectos terapéuticos, principalmente, para aliviar el dolor.

En la Termoterapia Superficial el calor se propaga por Conducción (calor transferido por contacto directo hasta igualar las temperaturas de la bolsa caliente y el cuerpo del bebé). Es a partir de los 5-10 minutos cuando va subiendo la temperatura de los tejidos locales. Abarca hasta 1 cm (2 a 10 mm) de profundidad actuando en la piel y tejido celular subcutáneo, sus acciones terapéuticas se realiza por mecanismos reflejos más estimulación de los puntos de acupuntura abdominales.

Efectos del calor superficial:

  • Aumento del flujo sanguíneo local cuando se aplica menos de 1 hora. Si más de 1 hora se produce una vasoconstricción refleja a medida que el cuerpo intenta controlar la pérdida de calor en la zona.
  • La exposición continua del calor produce enrojecimiento, hipersensibilidad local, sudor y ampollas, con riesgo de pérdida de líquido y consecuentemente deshidratación. De ahí, que el tiempo máximo de exposición sea de 20 minutos.
  • El calor seco retiene la temperatura por más tiempo que el húmedo porque no es influenciado por la evaporación.
  • El efecto producido por el calor va a depender de la capacidad de conducción de los tejidos; los sólidos son mejores conductores, que los líquidos.   Numerosos estudios demuestran que para conseguir resultados terapéuticos analgésicos, la temperatura debe ser ligeramente más elevada (40 -45ºC) que la temperatura habitual del cuerpo humano. Por tanto, un calor leve tiene efectos sedantes sobre las terminaciones nerviosas y, en cambio, un calor intenso produce efectos irritantes.

Crea tu propia bolsita de semillas. (Ver video)

Ejemplos de soluciones para el bebé:

dsc_5509

PIJAMA ANTI-CÓLICO

El pijama Okene consigue los beneficios de la termoterapia a través de una bolsita que, una vez caliente, se introduce en el bolsillo delantero del pijama y aplica un calor leve y prolongado en el abdomen del bebé para ayudarle a aliviar el dolor.

Fuente: OkeneBebe

to-be-touch

TO BE TOUCH

To be Touch arropa a su bebé, imitando el toque, el peso y el olor de los padres, en las Unidades de Neonatalogía o en casa, simulando su presencia cuando ellos no pueden estar.El interior esta relleno de semillas, que pueden ser calentadas en el microondas, teniendo así también la función terapéutica de aliviar las cólicas del bebé.

Fuente: Tobetouch

ALMOHADA TERMICA

ALMOHADA TÉRMICA

Divertido amiguito de textura suave que eliminara los dolores intestinales provocados por la formación del estómago en las primeras etapas del bebé.Interior relleno de bolitas que trasmiten calor al bebé. Se calienta en el microoondas.

Fuente: TucTuc

banda-termica

HAPPI TUMMI

Happi Tummi es el único todo natural, externo, de acción rápida remedio para proporcionar alivio instantáneo a su bebé, niño o niño pequeño quisquilloso. Happi Tummi trabaja para la mayoría de los problemas digestivos que hacen que un bebé quisquilloso llore. Esto incluye cólicos, gases, estreñimiento, calambres, distensión abdominal y más.

Fuente: Happi Tummi

Recomendaciones y Advertencias

Todos los Remedios/Tratamientos Naturales se pueden combinar entre sí, ya que lo que funciona con un bebé, puede no funcionar con otro, por lo existirá más posibilidades de calmar al bebé.

Recomendamos estar bien documentado previamente y/o asesorado por los especialistas a la hora de aplicar los tratamientos naturales.

Muy Importante: Que un especialista examine a tu bebé para asegurarse que no existe una condición médica subyacente o algún problema alimenticio que provoque ese estado de agitación (llanto intenso y/o movimientos).