Alimentación del bebe

¿Será que mi bebé no tolera ciertos alimentos?

Otra causa de problemas estomacales que es similar al cólico (pero no lo causa) es una intolerancia o alergias a la proteína de la leche de vaca u otros alimentos. Si crees que eso podría ser la causa de los problemas de tu bebé, a continuación leerás algunas cosas que puedes tratar.

Adapta tu dieta si estás amamantando

Si crees que tu bebé puede ser sensible a algo contiene tu leche materna, habla con tu doctor. Prueba a eliminar los productos lácteos (leche, queso, yogur) durante un par de semanas, que es el tiempo que tarda la proteína de la leche de vaca en desaparecer de tu leche.

Si esto no te da resultado, es recomendable que consideres si son otros alimentos, aparte de los productos lácteos, los que pueden estar afectando a tu bebé. Existe mucha controversia en cuanto a qué productos son problemáticos (y la investigación sobre el tema tiene resultados contradictorios), pero los principales sospechosos son los siguientes:

      * Harinas, Huevos, Frutos secos, Fruta, Cafeína, Chocolate …

Para detectar si alguno de estos alimentos está afectando a tu bebé, evítalos todos durante algunos días. Luego, después de unos días, reincorpora estos alimentos uno a la vez. Eso te servirá para ver si bebé tiene alguna reacción a un alimento antes de probar el siguiente. Este proceso puede llevar algún tiempo, pero si elimina los episodios de llanto prolongado de tu bebé, vale la pena.

Pregunta si puedes cambiar la fórmula
Ten en cuenta que la leche de fórmula tampoco suele causar cólico, pero si tu bebé llora en exceso, vale la pena probar con un cambio de marca. Pregúntale a tu doctor si puedes usar una fórmula que contenga proteína presente en la leche de vaca parcial o extensamente hidrolizada.

Prepara un remedio natural

Los padres han tratado el cólico de sus bebés durante generaciones con remedios naturales como tés de hierbas suaves (especialmente hinojo, eneldo, anís, menta, y manzanilla). Tienes que tener mucho cuidado con las dosis, así que habla siempre con el especialista y consulta primero con un herborista de confianza.

Algunas mamás que amamantan aseguran que cuando ellas beben estos tés, sus bebés se mejoran. Existe también la Fórmula magistral que la preparan algunas Farmacias.