Tui Na (Acupresión) es una de las antiguas artes curativas de la medicina tradicional china, el vocablo Tui Na está compuesto por dos palabras:

TUI que significa empujar y NA cuyo significado es apretar. Este concepto trata sobre una técnica de masaje vigoroso que actúa en los centros energéticos del cuerpo humano.

La finalidad de TUI NA es restablecer el Qi, es decir, la energía vital que posee el ser humano, la cual circula por todo el cuerpo y ha sido bloqueada en algún punto.

Las causas que motivan el desequilibrio del Qi pueden ser variadas, como alteraciones emocionales, afecciones hereditarias, traumatismos, inadaptación a la vida moderna que suele ser causa de estrés y tensión.

Es muy importante saber: Que los síntomas que nos advierten que algo no va bien en nuestro organismo pueden ser aliviados o solucionados con Tui Na pero si no sabemos que es lo que causa esos síntomas será difícil aliviar en su totalidad el malestar de la persona.

El restablecimiento del Qi con Tui Na se realiza con técnicas manuales realizando fricciones, amasamientos, presiones, cacheteos y otras manipulaciones sobre los canales o meridianos que circulan por nuestro cuerpo con doble recorrido, el YIN y el YAN, también se utiliza en puntos muy concretos de los canales que hablamos que son tratados con acupuntura, es decir, que si no se puede aplicar acupuntura bien porque a la persona le dan miedo las agujas o bien porque no esté indicado por otras causas se podrán tratar las afecciones con Tui Na.

El maravilloso mundo de las técnicas manuales es muy extenso y especialmente Tui Na (Acupresión), se necesita mucho tiempo en conocerlo a la perfección y práctica.

En mi experiencia profesional, siempre multidisciplinar, que ejerzo desde hace dos años, dado que la demanda del mercado así me indica que debe ser me ha enseñado que esta profesión es un continuo formarse, aprender y practicar mucho, además de no quedarse en dar un masaje sino llegar al paciente y “educarlo” en la comprensión de prevenir mejor que curar, ya que cuando acuden a ti están doloridos o molestos.

Desde mi humilde punto de vista y por lo que he leído y estudiado, la práctica de  masaje en bebes sí que puede ayudar a que mejore sus problemas en este caso de cólico del lactante dando masaje en zonas concretas con Tui Na y/o dando masaje específico en el vientre del bebé.

Enviado por: Virginia MILLAN